MIRIAM MÉNDEZ

Música, teatro y danza

Concertista de piano y compositora. Pionera en la fusión del flamenco con la música clásica. Primera mujer que grabó un disco de piano flamenco.

Durante su infancia convive entre dos mundos; el flamenco y la música clásica. Sus estudios musicales oficiales comienzan en el Real Conservatorio de Sevilla y continuaron en el Conservatorio de música del Liceu en Barcelona, después en Amberes (Bélgica) e Imola (Italia).

Su faceta como compositora es descubierta por Michael Haas, quien le propone grabar su primer disco Bach Por Flamenco. En su primera gira (años 2006, 2007) patrocinada por BMW recorre durante 2 años los mejores escenarios de España: Teatre Nacional de Catalunya, Euskalduna en Bilbao, Teatro Lope de Vega en Sevilla, Auditori en Valencia, etc…

Es invitada a tocar en los Festivales más prestigiosos del mundo: Festival Internacional de piano de Antalya (Turquía 2007, 2009); Festival Internacional de Piano de Barcelona (Auditori 2008), Festival Internacional de Wiesnabaden (Alemania).

El Festival Internacional de Música de Segovia le encarga en 2006, con motivo del centenario Mozart (250 años), el espectáculo Mozart Sueño Flamenco. De dicho espectáculo surge su segundo trabajo discográfico Mozart Sueño Flamenco (2009). En dicho festival conoce a Chick Corea, quien cuenta con ella para la grabación de “Miles Español” (New York, 2010), invitación que finalmente debe declinar por los compromisos con una gira por China en esas mismas fechas.

Sin embargo y a pesar de las circunstancias Miriam conoce a otros artistas del jazz surgiendo así su tercer trabajo discográfico Seduction, junto a grandes figuras como Jerry González, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Yelsy Heredia y Pepe Bao. En noviembre de 2014 es el prestigioso productor de “Blue Notes” Bob Belden, quien le propone la grabación y presentación en New York de su trabajo Flamenco’s Seduction, con el que recorre El Teatro La Ópera de Alejandría, el Teatro Nacional Del Cairo y el Auditorio Parco della Musica en La Bienal de flamenco de Roma.

Con su cuarto trabajo discográfico Compassion, estrenado en el Auditorio Nazionale di Roma, Miriam Méndez vuelve a sorprender con otro giro inesperado en sus composiciones. Como ella dice “el compás y la pasión son la base del flamenco”, la artista vuelve al núcleo del Flamenco, del espectáculo y de la música en sí, la emoción en estado puro.

Espectáculos